10 consejos para aumentar la vida de la batería del móvil

batería

Hoy hablamos de uno de los mayores miedos de la sociedad actual: Quedarse sin batería en el móvil, tablet…
Personalmente es una de mis mayores neuras cuando compro un móvil. La primera que tenga una buena batería por encima de la media del mercado, gracias a eso y a mi Motorola Moto G puedo disfrutar de casi casi (por bien poco) 2 días enteros con el 3G enchufado y realizando las operaciones habituales, sin necesidad de cargarlo. Y la otra es configurar mi dispositivo para que consuma lo justo y me dure más.

A partir de aquí, hoy os traemos 10 sencillos consejos para que la vida de vuestra batería sea mayor y aunque no es la primera vez que os aconsejamos como aumentar la vida de la batería de vuestro móvil y de pc/mac… hoy vamos con algo nuevo que seguro os será útil.

1. Bajar el brillo

Un clásico. Espero que hoy en día ya sepa todo el mundo que a mayor brillo, mayor consumo de la batería. En realidad a mayor tamaño de la pantalla, va a necesitar mayor consumo, por lo que si además de tener un móvil de 5″ tienes el brillo a tope… ya sabes lo que te espera.
Hoy en día existen muchos mecanismos automáticos de los SO para el autobrillo, de tal manera que mediante sensores de luz pueda tener la pantalla más o menos brillo con el fin de que en todo momento se vea bien.
Además, uno de los sistemas de ahorro de energía más comunes es que en caso de batería baja, se baje el brillo de la pantalla.

2. Cerrar aplicaciones

– ¿Cuántas aplicaciones tienes abiertas?
– Ninguna
– No, no, .. .pero en serio ¿sabes cuántas tienes abiertas?

Los sistemas actuales dejan en segundo plano, en suspensión… dependiendo del sistema operativo, aplicaciones que siguen funcionando en un segundo plano y están consumiendo recursos y por supuesto batería. Una buena medida es, de vez en cuando, hacer una limpieza de aplicaciones abiertas o en segundo plano. ¡Ciérralas! (pero de verdad).

3. ¿Vibración o Sonido?

Pues parece una tontería, pero consume más la vibración que el sonido. El hecho se produce porque la vibración consta de un pequeño motor que tiene un rotor asimétrico. El trabajo del equipo es mayor que reproducir un sencillo sonido.
Entonces decide, o lo dejamos sin sonido o con sonido, y en este caso puedes jugar con mayor o menor volumen, pero si queremos ahorrar la opción de la vibración no es la mejor jugada.

4. El «caloret» del móvil

Uno de los enemigos de los móviles es el calor. Mantén el móvil lo más frio posible, esto no quiere decir que lo dejes dentro del congelador, pero sí que en verano intentes no dejarlo mucho tiempo en la guantera del coche pegándole el sol, o en la playa o piscina directamente al sol… el sobrecalentamiento perjudicará a tu batería y a la larga hará que la vida útil de la misma sea menor.

5. Wifi vs 3G

Bueno, aquí podríamos comenzar un artículo nuevo. Es complicado.
En realidad, por lo general podríamos decir que el Wifi consume menos que el 3G dado que el 3G está buscando constantemente puntos de conexión, sin embargo expertos indican que el Wifi consume más por minuto que el 3G.
Al final, podríamos resumir que la mejor opción para operaciones puntuales es el 3G y para prolongadas el Wifi, pero como digo aquí nos podríamos comer horas y horas de disertación.

6. GPS y Bluetooth

Uno de los mayores males de las baterías es el GPS. Muchas veces activado y olvidado y otras de quienes piensan que «así ya está puesto». Pues no, es innecesario y consume mucho geolocalizándote en cada momento.
También ocurre lo mismo con el Bluetooth. Apagado mucho mejor, además… ¿para qué usas el bluetooth?

7. Cuida la batería

Se recomienda mejorar los ciclos de carga de la batería, en esto consiste por ejemplo realizar cargas completas y sobre todo no prolongar, una vez cargada la batería, muchas horas el enchufe.
Otra recomendación es, si vas a tener tu móvil o tablet varios días apagado, apágalo al 50% aproximadamente. No lo hagas descargado ya que entrará en el apagado total, ni totalmente cargado ya que perjudicará la vida de tu batería.

8. Olvídate de imitaciones

Por supuesto, vamos a desaconsejar todo tipo de copias ilegales de baterías. No pidas luego peras al olmo si tu batería pirata no cumple los requisitos y calidad de la batería original. No digo que no funcione, que las baterías originales sean mucho más caras… sólo que si es este tu caso, quizás no es culpa de uno de los puntos que hoy estamos hablando, sino de la propia batería.

9. Actualizar

Cuando llegan nuevas actualizaciones no solo de aplicaciones sino también de sistema operativo, se realizan muchas mejoras de consumo para las baterías. Es por eso que siempre vamos a recomendar actualizar.
Como decíamos, no solo el sistema operativo, también las aplicaciones, cuyas actualizaciones son mas frecuentes y que mejorarán su rendimiento sin duda.

10. Cargadores inalámbricos y fundas «especiales»

Bien, por último hablamos un poco de la consecuencia y relación con otros puntos que hablábamos antes.
Últimamente escuchamos hablar de cargadores inalámbricos, por ejemplo, lo cual debe ser muy cómodo pero también debemos advertir que provocan un calentamiento mayor de la batería, lo cual hace que no solo el rendimiento sino la vida de la batería, a día de hoy, pierda un poco.
También ocurre lo mismo con algunas fundas mas gruesas o especiales que provocan un calentamiento excesivo. Una opción es quitarla durante los procesos de carga.

Espero que estos consejos os ayuden a no quedaros desconectados en el día a día.
Un saludo ;)

También en Facilware: 2 cargadores de móviles para no quedarse sin batería | Aumenta la batería de tu PC / Mac

2 comentarios en “10 consejos para aumentar la vida de la batería del móvil”

  1. Cerrar aplicaciones es del todo desaconsejable, desconozco como funciona IOS pero Android intenta cargar todas las aplicaciones que tiene en segundo plano. Quizás sea más aconsejable controlar las aplicaciones que disponen de servicios de sincronización o servicios push…

    Actualizar no siempre es bueno, es más, suele dar más problemas de batería que ventajas (otra cosa es el tema de la seguridad)

    Entre WiFi y 3G, WiFi.

    Otro consejo es usar redes anteriores a 3G ya que consumen menos batería.

    Por el resto, buenos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.