¿Es legal hacer “jailbreak” al iPhone?

Escrito por Multi, el 14 de abril de 2010

Y en general a cualquier producto Apple, aunque quizás el más famoso caso sea el de los iPhone cuyas posibilidades de jailbreak y de obtener mejores funciones y opciones de esos dispostivos salen cada vez más tempranos a los pocos días de cada nueva actualización de software o hardware de cualquier dispositivo.

¿Pero es legal hacer jailbreak a los iPhone? ¿Dotarles de esa “puerta abierta” a aplicaciones? Vamos a hacer una mirada al pasado ya que lo que ahora pasa ocurría ya hace más de 40 años y con idénticos protagonistas.

En 1971 dos intrépidos amigos universitarios crearon las “Blue Boxes” (cajas azules), Steve Jobs y Steve Wozniak vendian estos dispositivos que permitia realizar llamadas de teléfono gratuitas y por tanto ilegales, a todo el mundo. Para ello se dotaban de un punto debil del sistema ya que el sonido de señal para realizar llamadas era el mismo tono que el que salia de utilizar un pequeño silbato que venía en una caja de cereales.

Jobs y Woz burlaban la seguridad y a la propia AT&T para realizar llamadas gratuitas y ahora es a Jobs (como presidente de Apple) a quien los usuarios realizan jailbreak para exprimir al máximo sus iPhone que por cierto… tienen en EEUU contrato con AT&T. Es paradójico como en 40 años se ha dado la vuelta a la historia.

Pero bueno, aparte de esto, lo cual me parece muy curioso, vamos a informar un poco sobre la legalidad de hacer jailbreak a nuestros equipos:

¿Es ilegal hacer jailbreak?
NO. En ningún caso. Nosotros compramos un producto y podemos hacer con el lo que queramos. Otra cosa es que si tenemos algún problema, evidentemente al alterar el estado originarl del iPhone, este quede sin garantía en ese mismo instante. Lo que sí es ilegal es utilizar software ilegal o distribuir software con derecho de autor.

Así que ya sabeis que el problema no es un tema legal sino de pérdida de garantía en caso de problemas, los cuales con los programas que hoy en día existen y que van mejorando no debería ocurrir nada.

Un comentario en “¿Es legal hacer “jailbreak” al iPhone?”

  1. DanielMP dice:

    Lo que no entiendo es la gente que no hace Jailbreak por “proteger a Apple”, cuando realmente se perjudican a sí mismos, ya que un iPhone con Jailbreak mejora bastante.

Deja un comentario