¿Está Microsoft Bing superando a Google en la calidad de sus servicios? [Parte 1]

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 5 de abril de 2012

Google vs Bing [facilware]

La guerra empezó con los buscadores y continuó con muchos más servicios, y allí donde nos centrásemos, Google siempre ha sido (y posiblemente siga siendo) líder y amo indiscutible. No obstante, tras el lanzamiento de Bing como el buscador de Microsoft, muchos nos dimos cuenta de que Microsoft estaba empezando a hacer las cosas bien….  sin ir más lejos, sacó Windows 7, un sistema objetivamente muy bueno y eficiente (que parece que se van a cargar con Windows 8, que la mayoría de quienes lo hemos probado sentimos un rechazo inmenso hacia el). Más allá de los buscadores…. Google sacó una infinidad de servicios, de los cuales me voy a centrar en los otros dos más usados: Google Maps y Google Translator (Con permiso de Youtube, pero ése fue una empresa comprada por Google y además su propia naturaleza de calidad no viene dada tan intrínsecamente por su desarrollo como sí lo es un servicio de mapas o un traductor). Microsoft Bing también acabó sacando sus propios servicios, pero…. ¿Qué tal son en calidad?…. ¿están a la altura? ¿Superan en calidad a los de Google? Veámoslo tras el salto.

Parte 1 – Bing Maps vs Google Maps

Si bien ambos servicios cuentan con una calidad más que suficiente, cada uno tiene sus virtudes propias y sus defectos. Google Maps sin duda es el más completo en contenido; no solo nos ofrecerá los nombres de las calles sino que podremos ver lo que hay en cada una desde la vista de mapa normal (gasolineras, bancos, comercios, cines etc). Bing Maps adolece en este aspecto frente a Google Maps, quien tiene más veteranía y siempre permitió la edición colaborativa de los usuarios en este aspecto. Ambos tienen un servicio para “pasear” por las calles: Google Street View y Bing StreetSide. Los dos servicios dan una calidad pasmosa, pero podríamos decir que gana Google Street View dado que no necesita instalar complementos en el navegador para poder usarlo, a diferencia de Bing StreetSide, que pide instalar SilverLight. Además, Bing StreetSide está muchísimo más limitado en cuestión de ciudades en las que se encuentra disponible. Podemos ver su disponibilidad en esta imagen.

streetside [facilware]

Bing StreetSide: ni siquiera está en España

En cuanto a la calidad de las vistas, ambos están a la par (en algunas ciudades Google aún debe actualizar sus fotos por la baja resolución) pero en la experiencia de uso, Bing StreetSide es claramente superior, permitiéndonos caminar de manera más fluída y suave, con mejor carga y con un buen efecto que hace que parezca que los edificios que delimitan las calles están en tres dimensiones.

saks_bing

Bing Maps StreetSide

 

rodeo_bing

Bing Maps StreetSide

 

En el siguiente vídeo podréis ver la calidad de StreetSide  (no lo he hecho yo porque no me apetece instalar Microsoft Silverlight, pero en el pasado lo hice y doy fe de que funciona así de bien) .

Por otro lado, acerca de las vistas desde arriba, aquí también gana Bing Maps de calle. No solo ofrece una vista desde arriba sino que ofrece una llamada vista de pájaro que nos permitirá apreciar todo el mapeado con los edificios de perfil, y no solo éso, sino desde el lado que quieras para ver el perfil que quieras…. es decir… han cartografiado con fotografías no solo desde arriba sino desde los cuatro ángulos. El resultado no puede ser más expectacular:

bird 1 [facilware]

Bing Maps

bird 2 [facilware]

Bing Maps

bird 3 [facilware]

Bing Maps

bird 4 [facilware]

Bing Maps

Decir sobre ésto que Google Maps también lo tiene, PERO LIMITADISIMO…. apenas un puñado de ciudades estadounidenses y solamente desde un único ángulo.

googme maps 45 grados [facilware]

Indianápolis 45 º en Google Maps

Conviene destacar que Google es capaz de mostrar los edificios en tres dimensiones instalando un complemento, pero tanto su calidad como su rendimiento dejan muchísimo que desear y en mi opinión no es una opción viable hoy por hoy como sí que lo es en Nokia Maps (ya os lo mostraré en otra entrada).

 ¿Conclusión?

Sigo prefiriendo los mapas de Google, pero por lo completos. Bing está ganándoles en tecnología y solo necesitarían tener tanta información dentro de ellos para ser sin duda mejores que los mapas de Google, de hecho ya es mejor en algunos aspectos como las vistas y StreetSide, el cual solo necesitaría estar disponible en más ciudades y no precisar un plugin para funcionar si quieren desbancar a la opción de Google.

5 Comentarios en “¿Está Microsoft Bing superando a Google en la calidad de sus servicios? [Parte 1]”

  1. Juan Urios dice:

    Muy buen artículo! Me extraña que nadie lo haya dicho todavía.
    Aunque hay que apuntar que no solo Bing está superando a Google Maps por lo que se lee y por lo que se ve. Apple está apostando por una plataforma de mapas propia que está desarrollando y que de momento… es verdad que esta muuuuy verde.
    Forsquare hace tiempo que “pasó” de Google Maps.
    Y la última noticia es que Wikipedia va a apostar por OpenStreetMap.

    No se, en resumen, si es contraataque a Google Maps o que exactamente. La realidad es que a día de hoy creo que son los mejores mapas y más completos, pero si es verdad que otras opciones como la que se muestra en este artículo, Bing, tienen un resultado muy bueno. Veremos a ver como continua esta historia…

    • Y no he hablado de Nokia Mapas…. incluso son mejores que los de Bing y en algunos aspectos que los de Google. Navteq es la empresa que le proporciona los mapas en realidad y son realmente buenos. A nivel de información de locales, sitios etc está al nivel de Google Maps o mejor, y su vista en el navegador en 3D es sencillamente expectacular…. no son modelos en 3D de los edificios… es TODO en 3D, hasta los árboles… y no modelos hechos para cada cosa, sino que es como si se hubiese hecho un barrido brutal en telemetría laser para construir un molde 3D de toda la ciudad con un detalle pasmoso. Además, tira de GPU… necesita un plugin para el navegador pero aquí se entiende, porque además el rendimiento es tan sumamente bueno que no te lo crees.

  2. Arazal dice:

    Grandísimo post, se me escapo disculpen, Rodrigo se está haciendo importante dentro de este mundo facilwero jeje. Una sugerencia para un posterior post ya que haces un comentario muy jugoso jajaja, ya que lo has probado podrías hacer una valoración de W8, o una comparación con W7 o lo que quieras. Muchas gracias por artículos de tanta calidad

    Saludos

  3. forest dice:

    Viendo ese video, acabo de recordar que google compró panoramio. Debería de hacer algo similar (es facil decirlo, pero para un gigante así no deberia costar tanto)

Deja un comentario