¿No vives detrás del email?

Escrito por Multi, el 15 de septiembre de 2014

Hola, perdona… ¿no has visto el email? es que te acabo de mandar eso tan urgente que tenías que ver hace un par de minutos y estaba esperando tu respuesta.

Bueno, esta es una típica frase que oigo día a día en el trabajo y es que para muchos o bien yo o bien la sociedad en general debe vivir detrás de la bandeja de entrada como si de un chat privado se tratara para poder dar salida día a día al correo electrónico que nos llega.
Por si no lo habías notado todavía, no es así.

No tenemos una educación en el email y cuando hablo de educación no me refiero a las formas sino al uso y significado del email. Por decirlo de una manera sencilla, el email viene a sustituir al correo ordinario, por lo que a no ser que vivas en la casa blanca o tengas a una dulce ama de llaves que cada hora vaya a ver si tu buzón se ha vuelto a llenar de publicidad y clínicas odontólogas más baratas que la que vas normalmente, no… no ves el correo ordinario cada hora.

Hace un tiempo escribía esta entrada sobre 10 normas de buena escritura en el email y ahora lo rescato para apuntar que debemos ser conscientes de los elementos que la tecnología nos brinda y saber utilizarlos. Pongo un ejemplo con aquellas tecnologías que utilizo en el día a día y el uso que le doy:

  1. Reunión presencial: Cuando hay que aclarar algo y la distancia física lo permite no hay nada como sentarse en una misma mesa y ver punto a punto los temas a tratar. Es importante previa una reunión que las personas tengan definido el propósito de la reunión, un resumen de la misma y así tener una reunión productiva.
  2. Teléfono: ¿Necesitas una respuesta ahora? Pues llámalo. No esperes y llama directamente.
  3. Email: Aquellos documentos que necesito enviar y que sería engorroso de imprimir, además de costoso. Normalmente no espero que por email me contesten en menos de 12-24 horas, incluso veo normal que lo hagan 2 o 3 días después. Si algo requiero una respuesta antes, opto por el punto 2, llamar  para refrescar el tema y así acabar con ello.
  4. Whatsapp: Sí, ¿por qué no? Eso si, si la regla del doble click no funciona con tu novia, no esperes que funcione en el trabajo. Te contestarán si pueden y cuando puedan. La probabilidad de que tu whatsapp se pierda u olviden de contestar es muy alta.
  5. Carta: Todavía seguimos utilizando el correo postal, sobre todo para documentos oficiales, firmas … o aquello cuyos organismos no permiten mediante medios no impresos y/o firmados. Cada vez son menos y esto me recuerda una conversación con un técnico de Google no hace mucho, me decía «en Google no utilizamos papel», espero que se refiera en la oficina y no en el baño :P

Así que exige y respeta. Y respétate tu mismo para que tu día a día no comience abriendo la bandeja de entrada y viendo si ha llegado algún nuevo mensaje de LinkedIn de alguien que ha visto tu perfil o ese anuncio de spam que se ha colado en tu bandeja principal. No vivas del email ni permitas que tu trabajo se centre en ser el cartero de tu propio trabajo día a día, hora a hora, minuto a minuto…

Un comentario en “¿No vives detrás del email?”

  1. En Google a cada empleado nuevo les enseñan a utilizar las 3 conchas del baño desde su entrada en la empresa. ^^

Deja un comentario