@Sweden : La cuenta de twitter de todos los suecos

Escrito por Multi, el 26 de enero de 2015

sweden-twitter

Cuando una país usa una cuenta en redes sociales lo hace además de para informar, para dar a conocer lo mejor de cada uno, contar al mundo cómo es su país y lo mejor que tiene. ¿Y qué mejor forma que contar el día a día a través de sus propios ciudadanos? Es lo que debe haber pensado el Consejo Nacional de Suecia que dejará de administrador de su cuenta a un ciudadano por semana para que cuente qué lugares visitar o que hacer en su frio pero hermoso país. Vamos a comenzar a seguir a @sweden

Es una iniciativa muy interesante tanto por el contenido de los mensajes como por la democratización de las cuentas en redes sociales de una organización como en este caso es un estado. Además parece que no hay un claro filtro, de lo que entiendo que los ciudadanos candidatos habrán sido escogidos y previo casting para asegurarse que a priori no provocarán una tercera guerra mundial, ¿habrán recibido instrucciones o lecciones sobre Community Manager? A raíz de algún comentario que he visto en los últimos días… diría que no. 
Cuando escriben sobre una opinión personal lo hacen con el hashtag #myownview.

Lo que sí sabemos es que los «nominados» son en realidad candidatos que otros usuarios han recomendado y que han sido seleccionados a través de Twitter por el uso de la herramienta, por los intereses que tienen y que por supuesto puedan ayudar a difundir la imagen del país… pero cualquier no puede presentarse como voluntario, son el resto de usuarios quienes deben recomendarlo.

La pregunta es ¿es una buena política dejar en manos de un desconocido nuestra red? Sin duda la respuesta es no, pero las redes sociales tienen un componente de innovar, de ser creativos y sin duda esta es una buena forma de serlo. Por supuesto que por el camino cualquiera puede escribir lo que quiera y ser un troll en su propio país, pero la experiencia puede ser muy gratificante mostrando la realidad, experiencias y vivencias de los ciudadanos a los que se les pone voz en forma de 140 caracteres.  

La mayoría de mensajes son, como no, sobre lugares donde está el ciudadano y de comida o productos típicos (aunque siempre se mezcla una buena pizza). También los mensajes políticos y algunas alusiones a sus vecinos noruegos riegan los mensajes que la cuenta #sweden lanza a la red.

¿Podría esto ocurrir en otros países? Desgraciadamente no creo que en países como España esto sucediera y de ser así ¿qué escribiríais vosotros?

Fuente | BBC

Deja un comentario