Análisis de Duke Nukem Forever – PARTE 1 – PASADO [versión analizada PS3]

duke_nukem_forever [Facilware]

He decidido hacer un análisis de un videojuego, cosa que quizás sea la primera vez en este blog. Los motivos son varios, el primero, que como muchos sabrán, se trata del videojuego de desarrollo más largo de la historia: 14 años. Además, el proyecto fue cancelado en repetidas ocasiones para años más tarde ser retomado, vuelto a cancelar, vuelto a retomar, habiendo incluso cambiado varias veces de equipo de desarrollo, quienes no tuvieron más remedio que ir cambiando el motor gráfico del juego para ir adaptándolo a los diferentes tiempos que iban corriendo.

Para bien o para mal, esto hace de Duke Nukem Forever, un juego destacable en la historia del videojuego. Por otro lado, no ví aún ningún análisis buscando en Google, si acaso uno hecho meses antes incluso de salir el juego en plan «bola del futuro», por lo que pensé que estaría bien hacer yo uno.

Todo esto, unido a que Duke Nukem es un personaje mítico en la historia del videojuego y seguramente recordado con nostalgia por muchos de nosotros (mitico Duke Nukem 3D), me hizo como ya he dicho, decidirme a escribir el siguiente análisis.

El análisis no será extenso «por narices» como hacen en muchas webs especializadas, que llegan hasta lo cansino….. trataré simplemente de que pueda leerse en un ratito que no llegue a cansar y que gracias a él, podáis haceros una idea perfecta de lo que Duke Nukem Forever ofrece…. y te ayude a decidir comprarlo o no.

Espero que si eres amante de los videojuegos y fan de Duke Nukem, encuentres útil el siguiente texto.

jeu_duke_3d_dorol [Facilware]

PASADO

 

Duke Nukem empezó su andadura en un sencillo juego de acción de scroll lateral para NES, de todos modos se diría que pasó algo desapercibido, siendo Duke Nukem 3D el juego que lo lanzó al estrellato de los videojuegos de acción en 1996.  Fué un juego novedoso por muchos motivos, y brillante en aspectos técnicos. Ya habíamos visto juegos de acción en 3D con Wolfenstein 3D en 1992 aunque sea un más bien llamado 2,5 D, al no ser un 3D real, sino más bien un efecto 3D a partir de 2D muy conseguido (o eso dicen, para mi era 3D y punto jajaja). Duke Nukem 3D cogió esta premisa y la elevó al cubo, dándonos unos espacios mucho más abiertos, armas muy detalladas, enemigos por tierra y por aire, jefes finales, agujeros de bala en las paredes (cosa hasta entonces nunca vista en juegos) e incluso detalles gamberros que inexplicablemente saltaron a la censura de la época tales como dar dinero a prostitutas o entrar en una sala X y ver una peli porno (más bien gif porno… por limitaciones técnicas). La sangre de los enemigos salpicaba las paredes, las cuales manchaba y suponía también un avance técnico impresionante, tanto como el que una compuerta blindada aplastase a un enemigo y al volver a abrirse se viesen sus vísceras pegadas a la puerta estirarse como si de un chicle se tratara. Impagable en aquellos años.

Su sencilla jugabilidad e incluso cierto componente explorativo hacían del juego una delicia y una joya de la sencillez, amén de camino a seguir en todo juego de disparos durante mucho tiempo: coge muchas armas, busca munición, regenera tu salud con botiquines, revienta al malo de fase, sigue por esta zona, ingeniatelas para llegar hasta ese sitio mientras llenas de plomo a más enemigos y continúa, que hoy toca salvar el mundo.

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Si esta imagen no te evoca nostalgia, no tuviste infancia
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duke 3D 123[Facilware]
duke shot[Facilware]
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Continúa en PARTE 2  –  PRESENTE

 

Rodrigo Arévalo Presedo

Baste deciros que siempre llevo conmigo............... mi toalla.

4 comentarios en “Análisis de Duke Nukem Forever – PARTE 1 – PASADO [versión analizada PS3]”

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