Debido a las nuevas cuotas de tributación que se ha impuesto a Apple en muchos países (entre ellos la zona de la Unión Europea) y la depreciación del Euro frente al dolar, han llevado a la empresa de Cupertino a aumentar el coste de desarrolladores en sus planes anuales. En España por ejemplo el cambio ha sido aumentado desde los 79 € de 2014 a los 99 € de 2015, equiparando así el precio a los $ 99 de EEUU y, una vez más, copiando la absurda idea de equiparación de precios dolar-euro.
La verdad es que el cambio aunque significativo no debería ser un problema para los desarrolladores ¿o sí? Analizamos a continuación si el modelo de Apple de cobrar a los programadores por una licencia de desarrollo es positiva o no.
¿Debe Apple cobrar a los desarrolladores?
Sí. Como desarrollador se lo que cuesta comenzar desde cero, pero también es verdad que es una cantidad bastante baja y a cambio se recibe un gran apoyo en forma de programas para desarrollar, el soporte de Apple para no verter de basura la App Store, .. y también el respeto de la tienda que entiende que los profesionales o quienes realmente quieren invertir no solo su tiempo, sino su dinero, para desarrollar nuevas aplicaciones para el resto de usuarios.
No. Hay que basarse en la filosofía de Google Play y dejar que nuevos desarrolladores crezcan, experimenten y puedan subir sus aplicaciones a la red sin necesidad de pasar por caja. En la manera que Apple ponga menos trabas para programar, más desarrolladores apostarán por su tienda.
Ni tan blanco ni tan negro, es lo que pienso:
Creo que hay dos tipos de usuarios en cuanto a desarrolladores de la App Store se refieren. Por una parte las grandes compañías o programadores con afán de ganar dinero con la tienda, por la cual entendería que si quieres ganar dinero, Apple quiera también ganar dinero, aunque esto último ya lo hace con el 30% de beneficios de la aplicación que vendas. Por eso, decir que podrían existir 2 cuentas, para desarrolladores «con ánimo de lucro» o sin beneficio y pretender que esos 99 € fueran un canon por estar en la tienda, sería como cobrarlo dos veces al sumar de por sí el canon por vender cualquier producto a través de la App Store.
Por otra parte, podríamos pensar… bueno, entonces que las herramientas de desarrolladores fueran diferentes para programadores que no quieran adquirir XCode (que se vendería por 99 €) o quienes sí lo quieran. Entonces nos encontraríamos directamente con programadores de pago y «nada», dado que todo sea dicho, programar con XCode para Apple es una gozada y una gran ayuda, posiblemente fomentaría el pirateo y la exclusión.
El estado ideal imagino que sería que esos 99 € los tuvieras retenidos en tus ventas, es decir, los primeros 99 € no los cobrarías y si no llegaras nunca no tendrías que pagarlos, a cambio de una reducción al 15 o 20 % (variable según el coste de la App) sobre lo que Apple se quedará en el futuro por vender tu app.
Entonces, ¿Apple debería cobrar a los desarrolladores? O mejor dicho, si Apple cobra a los desarrolladores ¿qué debemos exigirle? Debemos pedir mejoras en XCode, un mejor soporte técnico al desarrollador, módulos de integración predefinidos para los más nóveles, …
Está claro que si tienes una gran idea debes realizar una buena apuesta e invertir tu tiempo… tu tiempo y 99 €, de momento, según Apple ;)
¿Qué pensáis vosotros?