Análisis: Killzone 3, Regresar a Casa Es lo Más Importante

Tercera entrega y cierre de saga siempre son indicadores de que la calidad de un título promete. Y más si es uno de los exclusivos de PS3 que más se ha vanaglorieado de su calidad y por ser un referente en características técnicas. Si en el dos acabábamos con Visari ahora nos toca regresar a casa, y por qué no, también salvar a la Tierra. Si habéis jugado a las dos anteriores entregas y estáis ansiosos por saber como acabará la historia de nuestros hombres no dudéis en seguir leyendo.

Guerrilla Games ha trabajado muy duro en esta franquícia y quiere ver su esfuerzo reflejado en este título. Su mayor reto es impresionarnos de la misma forma en que nos impresionó Killzone 2 por su gran calidad. Killzone 3 es un shooter de temática conocida pero con toques muy suyos. Los malos son lo Helghast, habitantes de Heghan, seres despiadados con sed de venganza.

Killzone 3 se ha colocado en 2011 como uno de los títulos con mejores gráficos por méritos propios. Antes de empezar, como siempre, un tráiler para deleitarnos:

Historia:

Corren difícles tiempos en el planeta Helghan. Su máximo líder, Visari, ha sido ejecutado por la ISA, los humanos encargados de este misión provinientes de la Tierra. Ahora su nueva tarea es regresar a casa pero los Helghast no se lo van a poner tan fácil. Tienen ordenado matar a cualquier miembro del escudrón ISA que vean. La muerte del líder provoca discusiones por la sucesión del trono: por una parte el máximo proveedor de armas quiere el poder mientras que el governante que ha obtenido el puesto por jerarquía se niega a rechazar dicha posición en la que se encuentra ahora. Las discusiones son contínuas y los problemas se amontonan.

Si miramos a la saga en conjunto diremos que la historia es más que buena, pero al centrarnos en esta tercera entrega dudamos un poco. No es que sea mala, más que nada carece de intensidad y de algún punto o jefe final que te haga querer seguir avanzando para derrotarle. En este caso es a la inversa, tú quieres huir y ellos no te dejan. Cada vez que me refiero a este juego me replanteo por qué la muerte de Visari no pudo estar destinada para una tercera entrega más completa y a la vez emocionante y relegar una segunda parte a crear y mejorar armamento para prepararse para la batalla final. Aún así la historia es entretenida que es lo que interesa, pero poco a poco se va desinflando.

El juego no es complicado y en unas 8 o 12 horas lo tienes acabado, siempre hablando de la campaña principal. También hay que decir que es bastante facilillo en la dificultad normal y no es extremadamente difcultoso en la máxima, si bien eso también dependerá de cada jugador.

Características técnicas:

Este título desprende calidad técnica por todos los poros. Sin exagerar me atrevería a decir que estos son los mejores efectos de partículas que he visto hasta la fecha. Si bien no podemos decir lo mismo de los personajes y aún menos de sus expresiones faciales (cuanto daño ha hecho L.A. Noire). Los escenarios estan muy bien trabajados con un gran diseño artístico a las espaldas y que te permite adentrarte en ellos disfrutando de cada esquina. Es un juego claramente lineal pero que en ocasiones dispone de grandes espacios abiertos cosa que mejora la jugabilidad. No hay que olvidarse de la banda sonora, que sin ser una obra maestra, nos permite disfrutar del juego al completo.

Las voces y el título al completo está traducido al castellano cosa que es muy de agradecer y la calidad de estas es más que acceptable. Una buena jugabilidad y manejo de los personajes engloban una experiencia divertida y atractiva para el usuario.

Puntos positivos:

La diversidad de escenarios es un punto que he valorado mucho ya que influye radicalmente en la diversión del juego. Todos ellos estan detallados con gran precisión y con unas muy buenas texturas. Lo de las partículas es de otro planeta, nunca mejor dicho. Cualquier lugar al que vayas te encontrarás con un poco de polvo, o algún otro cacho de chatarra flotante, que si bien en ocasiones puede ser monótono, caracteriza a los lugares de un realismo superior.

Si los escenarios son variados, también lo son las acciones que desarrollarás durante el título. De un momento a otro podemos desde estar asaltando cualquier base enemiga a pie, como enfundados en un exoesqueleto (que viene a ser una especie de robot que manejas tú desde dentro) hasta en un tanque repartiendo leña. Gracias a esta característica nos divertiremos más que en un típico shooter de apuntar, disparar y volver a apuntar.

Otro punto a destacar es que si no eres muy dado a jugar este tipo de títulos, o simplemente te cuesta adaptarte a sus mecánicas y te suelen matar rápidamente, no te preocupes porque casi en cada ocasión en la que caigas abatido habrá un compañero cerca tuyo para reanimarte y que puedas seguir repartiendo balas a todos aquellos cráneos que te las estén pidiendo.

La inteligencia artificial ha sido mejorada y, aunque sigue siendo fácil, los personajes no son tan inútiles como en anteriores entregas. El multijugador ha sido mejorado aunque sigue siendo inferior al de otros títulos. Aún así hay que agradecer que se hayan tomado la molestia de incluir retoques y diferentes mapas para llegar a un mayor público y mejorar la experiencia de juego.

Puntos negativos:

La inteligencia de los enemigos ha sido mejorada pero parece que para conseguirlo se haya tenido que sacrificar más de algún cerebro de tus compañeros. En ocasiones ayudan pero en otras entorpecen el juego. Ya no solo porque en combate no rindan sino porque simplemente se quedan atascados en puertas o corriendo maratones indefinidas contra paredes. Los movimientos de estos son toscos y poco realistas y sus animaciones faciales estan poco trabajadas.

En el in-game los gráficos lucen muy bien para ser un in-game, pero cuando tocan cinemáticas tienen que estar siempre algo por encima. Pero en este caso no lo están y aunque no son malas, decepcionan. La profunidad con la que llegas a conocer a los personajes es muy baja. Ha sido mejorada respect a Killzone 2 pero sigue dejando mucho que desear. No pedimos saber a que hora toma el té el sobrino del protagonista pero si más detalles que puedan caracterizar de mayor realismo a los personajes.

Como he dicho antes, la historia empieza bien pero se va desinflando rápidamente y las partes finales son poco emocionantes, aunque no por ello aburridas.

Conclusión:

Killzone 3 es una tercera entrega que tendría que ser una segunda. Es un buen juego rebozado de calidad para pasar por un triple A. No digo que no sea un gran título, pero los dearrolladores tendrían que darse cuenta que la calidad de los juegos no únicamente se mide por su apariencia gráfica. Recomiendo el juego a todos aquellos a los que le guste los shooters, y sobre todo, que hayan jgado a toda la saga para que lo disfruten como es debido. A los demás, o bien empezáis la saga o bien lo disfrutáis en solitario ya que es uno de los grandes juegos del 2011 y, sin temor a equivocarme, de los mejores shooters del año.

VALORACIÓN:

• Sonido: 7.5
  • Gráficos: 9.5