Corrupción, asesinatos, misterio y mucha investigación. Estas son las características esenciales para una buena novela policíaca. Cole Phelps está decidido a desenmascarar a cualquier malhechor que se le ponga por el medio y Team Bondi parece que no ha escatimado en recursos para conseguirlo.
¿Estará la Brigada policial de Los Ángeles a la altura? En las siguientes lineas lo descubriréis
Hace un tiempo asaltaba a las tiendas de videojuegos un título innovador y que ofrecía una experiencia jugable totalmente distinta respecto a las que estábamos acostumbrados. Era el caso de Heavy Rain. Una muy buena historia pero una jugabilidad pobre dividieron la comunidad de jugones en dos: los amantes y los que tachaban de aburrido al título. De esa experiencia podríamos decir que nace L.A. Noire, un título que intenta mostrar una historia madura, compleja e interesante como Heavy Rain y a la vez una muy buena jugabilidad que en ocasiones nos puede recordar a GTA.
Empezamos, pero eso sí, primero un tráiler para «ponernos a tono»:
Historia:
Somos Cole Phelps y hemos de investigar múltiples casos de homicidios, incendios y otros asuntos que estan relacionados entre sí y que esconden una verdad final en la oscura L.A.. El juego está dividido en cuatro departamentos de policía (tráfico, homicidios, antivicio e incendios) en los cuales irás ascendiendo a medida que avanzas en la historia. Los dos primeros capítulos te sirven como tutorial y viviremos el famoso caso de la «Dalia Negra»que no tiene nada que ver con la trama general pero que la verdad es muy interesante. Tan interesante que al final la sensación es que esta pequeña historia intercalada es superior a la historia teóricamente «buena». Exacto he dicho «buena» porque no me ha atraído el más mínimo. A lo largo del juego vas encontrando una serie de Diarios en los que te muestran diferentes escenas de la trama que te ayudan a entender toda la historia. No quiero contar mucho más porque sino es fácil destripar alguna parte y si algo tiene bueno este tipo de juegos es jugarlo sin saber prácticamente nada sobre él.
Su rival más directo, Heavy Rain es mucho más potente en este sentido. El final del juego te deja con una cara de WTF tremenda y es que me esperaba algo más. Aún así es entretenido y ofrece bastantes horas de juego (entre 15 y 20 la campaña principal).
Características técnicas:
El Motion Capture destaca en todo momento. Las animaciones faciales están muy bien trabajadas y es un lujo ver sus variaciones en un interrogatorio. Eso sí, en ocasiones puede que sean exageradas pero es que sino el juego se complicaría mucho. Respecto a este punto no puedo hacer nada más que quitarme el sombrero y aplaudir al gran trabajo hecho. También quiero destacar la gran calidad gráfica del juego así como el buen diseño artístico que permite que el jugador se haga una idea muy precisa de como era L.A. en aquella época.
Técnicamente es un juego puntero y que su principal reclamo para los compradores del título es eso, la calidad técnica en todos los sentidos. Destacamos también una buena banda sonora que nos permitirá sumergirnos en la historia y crear ese aire de tensión necesario en todo momento. La música también será una herramienta a la hora de investigar ya que mediante ella nos indicará si aún quedan pistas por recoger o de lo contrario si ya hemos acabado la tarea.
Puntos negativos:
Los personajes de L.A. Noire, al parecer, están muy concienciados con que correr 20 minutos al día mejora la salud. Y es que todo el mundo huye de ti, llegas a dudar de si es por tu aspecto físico o si porque simplemente la gente no es muy de relacionarse. No importa que tus intenciones sean tan inofensivas como preguntar que hora es, donde esta la calle «X» o si eres un asesino en potencia, la gente huye despavorida. Tanto es así que nos pasaremos gran parte del juego haciendo persecuciones tanto a pie como en coche, y la verdad es que al final cansan.
Los trayectos con coche de una localización a otra son horrorosamente largos, si bien está la opción de saltártelos haciendo que conduzca tu compañero, siguen siendo pesados. Las caras son tremendamente realistas cosa que no podemos decir sobre los cuerpos ya que en muchas ocasiones parecen descoordinados o que simplemente no pertenezcan a la cabeza que llevan encima.
Más de uno en L.A. tendría que visitar el psicólogo más a menudo sobre todo nuestro protagonista. Prometían que según nuestras decisiones que tomáramos en los interrogatorios, la marcha de este variaría. Pues no. Y esto llega hasta puntos frustrantes en los que Cole (le llamo por su nombre porque somos como de la familia) se puede cagar en la madre del acusado para de repente decirle: «lo siento, me he equivocado» y lo peor de todo es que el acusado ni se inmuta. Le importa un pepino lo que le digan así como si Phelps es bipolar (hace de poli bueno y poli malo el solo) a lo largo de los interrogatorios o no. Sinceramente la única diferencia que obtendremos haciéndolo bien o mal es obtener más o menos información, ya que la relación con los personajes no variará.
El juego es muy repetitivo y siempre sigue la misma estructura: investigar, interrogar, solución final.
Puntos positivos:
Sí, es repetitivo, pero ¡¿qué narices os esperáis en un juego de detectives?! Todo aquel que se compre un juego de estas características ya tiene que esperar que habrá mucho interrogatorio e investigación y que la lucha contra los demonios del inframundo para salvar la Tierra mientras esta está a punto de colisionar contra un asteroide está más destinada a otros títulos. Los trayectos con coche son muy pesados, pero pasear por L.A. por la noche compensa. Son muy buenos los efectos de iluminación de la ciudad y el reflejo de nuestros faros con los diversos elementos. Lo dicho, una gozada.
Si antes decíamos que los movimientos corporales eran malos, también hay que matizar que en ocasiones algunos movimientos están bien conseguidos como el esquivar cuerpos pasándolos por encima o el simple hecho de subir unas escaleras. Pues sí señoras, y señores, es que en muchos títulos parece que nuestro protagonista suba rampas en las que hay dibujadas unos peldaños. Es triste destacar que un personaje suba escaleras, pero es lo que hay.
Destaco la calidad gráfica del título y los aspectos técnicos anteriormente comentados que son por los que vale principalmente la pena esta juego, más que por la historia.
Conclusión:
Gran título que se ha de jugar sí o sí. Especialmente recomendado para los amantes de las novelas policíacas y de misterio ya que muchos puntos negativos, como que el juego sea repetitivo, serán pasados por alto por ellos. Si no os atrae la historia simplemente jugadlo para disfrutar del Motion Capture. Aún así no os esperéis algo abrumador, como lo hice yo, porque os defraudará y aunque muchos lo aclamarán a los cuatro vientos yo creo que el juego podría haber estado mucho mejor sobre todo, siento ser pesado, en la historia. Probadlo y comentádme que os ha parecido, pero yo ya os digo una cosa: personalmente este no será GOTY del 2011.
VALORACIÓN:
- Sonido: 8.5
- Gráficos: 9.5
- Historia: 7.5
- Jugabilidad: 9
- Diversión: 8
NOTA FINAL: 8.75
Se escucha maso el juego, pero habra que probarlo para saber como anda
Es un juego que te gustará porque es muy bueno aunque tiene cosas que no acaban de encajar. Aún así es una muy buena recomendación.
Este juego es una obra maestra distinta a todo lo habido y por haber. A mucha gente le causa decepción porque se esperaban un GTA y nada más lejos. Es un juego mezcla aventura gráfica, acción, conducción y pensar, todo ello mezclado de forma sublime. Mi consejo siempre es disfrutarlo SIN PRISA en el mejor sillón que tengas con una buena copa de bourbon a 34º y una buena pipa si es que fumas xD
Lo de los interrogatorios yo creo que exageras… yo nunca he visto nada raro ni sentido su transcurso de manera anormal a las palabras que se dicen en ellos xd.
Tu prueba a decir MENTIRA (le acusará de ser asesino a la primera), el interrogado se enfadará, tu retiras la acusación con un simple: bueno, ya sabes, lo tenía que intentar; y el interrogado sigue igual de tranquilo que si no le hubieras dicho nada.
Pruébalo xd
Bueno, es normal que se calmen cuando retiras la acusación…
Pero entonces, como digo en el análisis, no importa nada el transcurso del interrogatorio. Al menos se tendrían que mostrar un poco a la defensiva.
Yo se lo noto…. no en la actitud, pero si en el gesto.