Análisis: Portal, Si Quieres tu Pastel… Tendrás que Pensar.

Conocida de sobras es la compañía VALVE (la cual hace poco ha cambiado su logo) como también lo es una de sus creaciones más ambiciosas: Half-Life 2. En la Orange box, a parte de este título también encontrábamos un diamante en bruto llamado Portal. Me extrañaría que leyeráis el análisis sin conocerlo ya que es un grandísimo juego. A continuación nos sumergimos en un mundo de puzzles y humor, del cual esperamos salir vivos.

Somos una chica, un sujeto de los laboratorios de Aperture Science. Nos encontramos indefensos y somos guiados por una voz robótica que nos anima a superar unas pruebas en las cuales tendremos que utilizar nuestra capacidad mental. Para ello disponemos de una pistola de portales. Con su ayuda podremos crear portales, ventanas que nos trasladarán de un lugar a otro según pasemos por ellas. Todo ello acompañado por los ingeniosos, irónicos y sarcásticos comentario de Glados que hacen que la aventura sea mucho más amena. A parte de la voz electrónica de Galdos tendremos como a único compañero un cubo con el que ayudarnos para superar distintas fases.

Una propuesta muy innovadora y que pretende, y lo consigue, reinar en el mundo de los puzzles. Una jugabilidad y diseño bien trabajados que hacen de esta, una experiencia para el recuerdo.

Continuamos con el tráiler:

Historia:

La historia es simple pero atractiva. Nos despertamos en una habitación sin saber donde estamos y empezamos a hacer pruebas de inteligencia para ir avanzando e intentar salir al exterior. La voz robótica de Glados nos guiará a lo largo de la aventura con comentarios de lo más sarcásticos y que le dan ese toque entretenido en aquellas partes en que se te pueda atragantar el juego. Es muy sencillo y no os tendrá mucho tiempo delante de la pantalla. Como mucho, si no sois muy dados a los puzzles o juegos que requieran pararse a pensar en determinados momentos, os durará 4 horas. Aún así, las disfrutas mucho y la sensación de que has hecho algo grande después de cada pantalla es muy placentera.

Características técnicas:

La calidad gráfica no es abrumadora, pero también hay que pensar que nos estamos refiriendo a un título del 2007. Cumple con su objetivo y nos muestra escenarios calustrofóbicos y monótonos en lo que a colores se refieren, pero eso sí, diseñados con mucha atención para ponernos las cosas difíciles en alguna que otra ocasión. El diseño artístico es bueno aunque hecho en falta algúna variación estética entre escenario y escenario.

La jugabilidad es excelente y rapidamente te haces con los controles del juego. De la misma forma la curba de aprendizaje es correcta y hará que no nos tiremos mucho de los pelos al llegar a las últimas fases. Su corta duración es lo más negativo del juego, aspecto mejorado al parece en su segunda entrega.

Puntos positivos:

Como hemos dicho, una jugabilidad muy buena y una correcta ambientación nos hacen ponernos en la piel del sujeto que se «analiza» mediante pruebas mentales. No es nada difícil por lo que cualquiera puede jugar y pasárselo bien. El final, destaco sin hacer spoilers que la parte final del juego está muy bien pensada y la canción al completar el título es sublime. Por si alguien la quiere escuchar se llama Still Alive. Glados en sí misma ya es un punto positivo. Sus comentarios son muy agudos y te hacen pasar un muy buen rato.

Puntos negativos:

El juego es muy corto y no ofrece gran dificultad. Los escenarios son repetitivos y aunque su diseño estético así lo demanda, más variedad o detalles nunca vienen mal. La calidad gráfica es mejorable sobre todo en algunas texturas y situaciones (como por ejemplo «los charcos verdes de la muerte»). Prácticamente no tiene historia y el transcurso del juego se basa en el reto personal de superar un puzzle más que en descubrir detalles de una trama inexistente.

Conclusión:

Portal es un título que tenéis que jugar, no solo porque es un gran juego, sino también para que disfrutéis de una entrega que no tiene muchos competidores en su temática. Es algo diferente pero que enamora y te hace esperar con anhelo su próxima continuación. Combina los momentos en los que tienes que pararte a pensar con el humor distendido de Glados lo que hace que la experiencia sea muy satisfactoria.

VALORACIÓN:

• Sonido: 9
  • Gráficos: 7
  • Historia: 6
  • Jugabilidad: 10
  • Diversión: 9.5

NOTA FINAL: 8.75

Jordifv15

Joven estudiante de la provincia de Barcelona interesado en el mundo de la tecnología y la ciencia.

5 comentarios en “Análisis: Portal, Si Quieres tu Pastel… Tendrás que Pensar.”

1. A mi si me parece que ofrezca dificultad, siendo esra ajustada perfectamente y de forma contínua prueba tras prueba, in crescendo. Dudo que no haya nadie que en algunos momentos desesperase por no saber como afrontar alguna situación hasta que le vino la idea xd.

1. A ver, que la dificultad va aumentando sí, que la curba de aprendizaje es muy buena, también. Pero el juego es muy sencillo. Las habitizaciones son fáciles lo que pasa que en ocasiones son larguillas. Al menos a mí, en ninguna ocasión me ha obligado a estarme parado pensando qué hacer.

2. Para muestra de lo bueno que es, aun siendo tan corto y todo lo que puedan decir, basta con ver como tan pocos elementos llenaron foros, paginas de todo tipo, y sobretodo youtube xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *