Hace unas semanas Canonical, la compañía que está detrás de Ubuntu, anunció que Ubuntu estaría disponible para Smartphones, Tablets, televisiones y además PC. Para la versión 14.04, o sea para dentro de 2 añitos, lo tendremos con nosotros. Después del salto os presento como Unity cuando salga para multi-dipositivo.
Antes de presentaros la imagen me gustaría dejar un pequeño pensamiento. El mundo de los móviles y las tablets se mueve a velocidades increíbles, hace unas semanas salió Android 4.0 que une a Android 3.X y Android 2.X, o sea el mundo móvil y el mundo tablet, también ha salido IOs v5, y en verano tenemos Windows 8, un Sistema Operativo que será para tablets y para PC; sabiendo ésto ¿por qué Ubuntu tiene que esperar 2 años? va a tener que perder mucho mercado, ya que como no se permita a las tablets y móviles utilizar otros Sistemas Operativos, ¿qué compañías apostarán por Ubuntu su móvil o su tablet teniendo Android, IOs y Windows 8 más maduras?.
Después de este comentario, en la siguiente imagen podréis ver como será Unity:
Fuente de la imágen | Omgubuntu.co.uk
a mi mientras no me deje hacer con unity lo que yo quiera y ponerlo en donde yo quiera, no lo toco
Yo también pienso que Canonical va a llegar demasiado tarde al mercado de los móviles y las tabletas. Creía que los pasos dados con Unity, ARM, multitáctil… estaban encaminados a sacar algo el año que viene. Pero resulta que tienen que pasar dos años y medio para entrar en un mercado que ya estará asentado con iOS, Android y Windows. Van a perder la magnífica oportunidad de ganar usuarios a los que no les ha importado cambiar Windows y adaptarse a iOS o Android.
Espero equivocarme y que los estudios de mercado que haya hecho Canonical digan que el auge de las tabletas será a partir de 2014. O que para ese año las tabletas tengan la potencia parecida a la de los portátiles y un sistema operativo de escritorio sea viable en ellas.
Pero mi lado pesimista me hace pensar que va a pasar lo mismo que pasa ahora con los ordenadores: ¿cuántas marcas apuestan por venderlos con Ubuntu instalado de fábrica?, ¿qué aceptación tienen entre los consumidores?