Una de las cuestiones que más suelo leer de usuarios poco familiarizados con la historia de LibreOffice es la de «¿Que diferencia hay entre OpenOffice y LibreOffice?» Voy a tratar de resumirlo brevemente y de forma fácil, como a mí me gusta. Si aún no conoces la diferencia, tras el salto tienes la historia.
LibreOffice nació a raíz de OpenOffice cuando Oracle compró a Sun Microsystems, que son quienes desarrollaban OpenOffice. Conociendo el historial de Oracle, no pintaba nada bien el futuro de OpenOffice, que podría acabar estancado y sin financiación, así que se creó un fork (una versión diferente partiendo de la base) que dicho sea de paso, avivó el interés por la plataforma (diríase que por efecto streisand por que Oracle quisiera matar poco a poco OpenOffice) y al proyecto se unieron muchísimos más desarrolladores, al punto de crear una fundación para impulsar LibreOffice: The Document Foundation.
OpenOffice se donó a la Apache Foundation, y aunque salieron un par de versiones, su desarrollo no es ni la sombra de lo que desde entonces ha sido el desarrollo de LibreOffice, muchísimo más activo, con muchísimas más versiones con características nuevas, corrección de miles y miles de bugs que se han ido reportando y optimizando el software para ir haciendo de LibreOffice una herramienta menos pesada y más ágil (una de las pegas que ha ido lastrando) , cosa que los usuarios hemos venido notando sensiblemente en las últimas versiones además de una cada vez más pulida interfaz.
Por cierto, el nombre «LibreOffice» se adoptó después de que Oracle se negase a ceder el derecho para seguir usando el nombre «OpenOffice» y sigue un poco la línea de Canónical (desarrolladora de Ubuntu) de abrirse al mundo con detalles como la inclusión en su eslogan de una palabra en español «Ubuntu is Software Libre» para resaltar la libertad y que es una solución apta para todos…. de ahí la inspiración de LibreOffice. No lo se oficialmente, pero es una fuerte suposición mía.
¿Cuál es la diferencia?
– Ninguno de los dos llega a la suela de iWork
– Al final, todo el mundo usa Office (Word)
xD
Fuera bromas, LibreOffice es una muy buena herramienta. Me consta que muchas empresas han comenzado a usarlo por el alto coste de licencias de Office y por su plena compatibilidad con los formatos y en general su uso, que si no es similar es idéntico.
No se si la separación fue para bien o para mal, pero creo que al final OpenOffice obtuvo su patada en el culo por el devenir que le podía guardar Oracle, Sun y finalmente Apache, y de ahí salió la gran versión de LibreOffice en colaboración con los usuarios que lo hacen posible :)
IWork no está mal, pero me gusta más libreoffice XD. Por cierto lo que va a sufrir un cambio radical según tengo oido es que iLife va a tener un cambio brutal. Apple ha publicado un anuncio a nivel mundial diciendo que busca ingenieros para Cupertino que tendrán como trabajo el modificarlo.
http://cerebrodigital.org/2013/02/apple-busca-a-ingenieros-que-quieran-reimaginar-la-interfaz-de-ilife/
Que cambién lo que quieran, si es como el soporte que suelen dar.. de riesa, en comparación con LibreOffice, y lo mismo se podría decir te iWork, y extenderse al resto del software de Apple… son unos pasotas, sólo les interesa vender, nada de cuidar a los usuario dando calidad y seguridad
A mi me pasa algo con LibreOffice y es que por ir en plan legal y evitar el Office e intentado por activa y pasiva que LibreOffice sea mi suite de ofimática en mi iMac…pero no se deja.
Hubo un tiempo en que ni siquiera la tuve porque directamente se cerraba nada mas abrirla, o a veces en plena faena…crash!…y eso cabrea…y mucho, y si ya te sucede varias veces ni te cuento. Busqué en foros y demás, pero nada, se ve que era algún tipo de incompatibilidad con Java o que se yo!, pero que tampoco es justo que yo tenga que estar haciendo una labor de CSI para que el dichoso programa funcione.
Así que me cansa que todo lo pinten como floreado y con un arco iris, pero la verdad es que estas situaciones frustran mucho.
Yo instalé una vez el OpenOffice en un Mac y funcionó a la primera, pero igual es el único caso :)
Quizás en el Foro Oficial de OpenOffice puedan ayudarte http://forum.openoffice.org/es/forum/ aunque no he visto muchos usuarios de la manzanita.
Saludos
No creo ser el unico caso, tengo una iMac de escritorio comprada hace unos 6 años y me canse que por falta de un hardware mas moderno no pudiera usar el OSX Lion asi que hice la prueba con Ubuntu 12.04, funciono de maravilla, tengo instalado el open office y funciona sin problemas, el hardware de Apple es de calidad solo necesitaba un mejor y mas humano software para hacerlo rendir.
Un saludo a todos.
Tu caso es extraño para mi… yo lo uso tanto en linux como windows y mi experiencia me dice que es muy estable…. pero es que incluso desde hace años. Si acaso lo que dices tu me habrá pasado un número de veces que se pueden contar con los dedos de una mano en mi vida… y cuando ha pasado no suponía mayor problema gracias a que al iniciarlo de nuevo permitía recuperar por donde ibas. Para mi su mayor pega siempre fue su pesadez y rendimiento, el cual cada vez está mejor resuelto.
He visto que este tipo de problemas se resuelve renombrando o eliminando la carpeta de configuración del usuario.
Aquí puedes encontrar una descripción para cómo se hace en Güindous, y también un enlace a cómo hacerlo en Machin.tos.
Espero que te funcione :)
http://blog.open-office.es/index.php/inicio/2012/08/18/acceder-facilmente-a-la-carpeta-de-usuario-de-openoffice-en-windows
Para el LibreOffice es lo mismo :)
Gracias
La diferencia está clara. Hasta en el titulo del post OpenOffice marcha por delante de LibreOffice.
Y ahora en serio:
En mi opinión, y teniendo en cuenta que no tiene por qué coincidir con otras:
Las dos son grandes suites que hasta ahora tienen pocas diferencias, pero que empezarán a tenerlas desde la versión 4 que acaba de salir en LibO y que no tardará en salir para AOO.
OpenOffice no estaba muerto, por mucho que primero Oracle, y ahora algunos integristas del LibreOffice quieran enterrarlo. Está tan vivo o más como LibreOffice, y esperemos que algún día vuelvan a reunirse para aunar esfuerzos. Quizás sea posible si los esfuerzos de unos pocos en destrozar una futura re-unión no salen adelante.
Por cierto, una cosa es sacar versiones a toda marcha, y otra, sacar versiones con manuales, foros de apoyo y que no tengan que repararse a las dos semanas con una nueva versión. Si te va la aventura, con LibreOffice vivirás muchas emociones. Si quieres estabilidad, OpenOffice es lo tuyo, y se nota mucho más movimiento en sus traducciones, en su wiki, en sus foros, y en los sitios de descarga de plantillas y de extensiones que para LibreOffice.
Tú eliges: moderado interés pero sin sustos, o invertir en preferentes.
Felices !!!!
Las preferentes son un buenisimo producto para inversores cualificados, la comparacion no es acertada. Ahora bien, cuando una familia mete sus ahorros en eso, pues directamente se la meten doblada.
en este vídeo les dejamos unas diferencias de libreoffice y openoffice
http://www.youtube.com/watch?v=o6sZKk9hRIs&feature=youtu.be
en este vídeo les dejamos unas diferencias de libreoffice y openoffice
http://www.youtube.com/watch?v=o6sZKk9hRIs&feature=youtu.be