Reflexión personal: P2P, contenidos y… ¿piratería?

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El problema es cuando se llama piratería a lo que no lo es. Tratándose de compartir (que es lo que es el p2p) todos somos piratas desde el mismo momento en que le hemos prestado o hemos tomado prestado algún libro, disco de música, juego etc a nuestros amigos, familiares etc.

No es casualidad que se pretenda cambiar el negocio hacia la desaparición del formato físico, para que cada contenido vaya ligado a un reproductor en cuestión y ya no puedas ni dejarle una peli o un juego a tu vecino del quinto.

Con ésto, también se eliminará tu derecho a la importanción, tal como que yo me compro juegos en UK que ya de lanzamiento valen 20 €uros menos que en Españistán y además ven reducido su precio muchísimo ántes que aquí, pues ésa es otra… cuando acaben con el formato físico, pongo mi mano en el fuego porque nos tendremos que ir olvidando de eso de las reducciones de precio conforme avanza el tiempo. A todo esto…. Podemos ver un ejemplo de esto ya mismo en la PSN o XBox Live, con DLCs y juegos de hace años al mismo precio que el día en que salió, limitando las rebajas (ridículas mayoritariamente) solo a momentos concretos y a títulos muy concretos. Estos mucho mejores precios de los que hablo los tienen en países donde el salario mínimo triplica el español.

Por supuesto, también eliminarán tu derecho a comprar y vender en la segunda mano. Como legalmente no pueden impedírtelo, les basta con cambiar su modelo de distribución. No funcionó con PSP Go… vieron que eso no era lo que queríamos… les da igual, apostad a que llegará el momento en que pacten y todos los productos del sector funcionen igual (sin formato físico) para no dejar opción al consumidor. Quizá la nueva generación de consolas que llegue sea  la última con formato físico…. aunque no quiero ni pensar en las medidas anti segunda mano que llevarán, de lo cual ya se sabe que la próxima Xbox será incompatible con juegos de segunda mano. Atacar frontalmente tu derecho a la segunda mano es algo que en realidad ya hacen parcialmente con los denominados «Online Pass» presentes en bastantes títulos de videojuegos. En algunos juegos sencillamente si no tienes ese código porque ya ha sido usado por otra persona cuando compras el juego de segunda mano, sencillamente tendrás el modo online bloqueado. En otros juegos, como Mass Effect 2 en Ps3, gran parte de la historia del juego no se incluye en un principio, pudiéndola descargar gratis si tienes un código o quedándote sin esto si compraste el juego de segunda mano. Es como si tu te compras un CD de música en una tienda de segunda mano y por ello te quitan la mitad de las canciones. En ocasiones salta algún listo diciendo que compartir tal cosa es ilegal porque si licencias y tal. A esto yo digo que prefiero obedecer al sentido común que a una supuesta ley en la que no puedo creer bajo ningún concepto creada por intereses económicos que atentan contra mi derecho a vender algo que he comprado. Creo que lo llamaban  «libre comercio». Yo, si tuviera mucho dinero e influencia, también podría presionar e influenciar a los politicuchos de turno para que aprueben leyes que me beneficien… pasa todos los días ¿Os suena la reforma laboral?.

Lo que compramos es nuestro, y si se lo queremos prestar a alguien es cosa nuestra… ¿Imaginan que le va a prestar un disco a un amigo y en ese momento aparece la policía para llevárselo? ¿Imaginan que quieren vender su casa y la constructora y la inmobiliaria le reclaman parte? ¿Imagina que quiere vender su coche o su TV y el fabricante exige también parte?. Es por esto que nos quieren quitar el formato físico, para que sencillamente no podamos hacerlo.

También se ha demostrado no una sino varias veces que una descarga no equivale a una venta perdida; y de hecho se ha pillado a productoras filtrando películas o juegos solo para ver su aceptación por el público para estimar las ventas. Todo esto es más bien al contrario… las descargas popularizan el contenido, y muchísima gente cuando algo le gusta de verdad, se lo compra, como hago yo, que he comprado muchísimas pelis, juegos y música previa descarga del eMule.

Por otro lado, cierto es que cada vez incentivan menos la compra, así que ya se puede ver la “buena intención” de la industria por atajar lo que para ellos es un problema (su llamada piratería). Entre algunos de los motivos que expondré, están:

Los precios criminales y cada vez mayores, sin atisbo de vergüenza (luego, se supone que las ventas bajan por la piratería y no porque un maldito juego valga ya 70 €uros y eso sin contar los DLC de pago con material secuestrado y en muchas ocasiones incluído en el mismo disco pero bloqueado “previo pago de rescate” …..aún recuerdo el flagrante ejemplo del Assasins Creed 2 “Compra esta misión para comprender la historia”…. de coña oigan). Es como ir al cine, pagar tu entrada y en la media hora final, la película se corta y dicen que todo el que quiera ver el final de la película pase a esta otra sala, previo pago. ¿Se puede defender esto?

Que las ediciones físicas cada vez vengan menos cuidadas (la última moda es ni siquiera incluir manual).

Otra sucia costumbre de vendernos los juegos ya no solo incompletos, sino sin terminar… equiparándose a versiones beta o incluso Alphas en términos de bugs y fallos críticos varios que en ocasiones hacen los juegos casi injugables (Hola Bethesda! enhorabuena por tus Fallout y Skyrim, superventas y con tantos bugs que son hasta capaces de joder la consola… sois los amos, no se cómo lo hacéis… yo cuando he currado y he hecho algo mal, me la cargaba… vosotros obtenéis superventas… en serio, merecéis mi admiración). Bethesda es solo un ejemplo de lo que hoy día ya es normal: comprar betas. ¿Que sus juegos son  muy grandes y amplios y es normal que haya bugs? Pues más tiempo de producción! más inversión en testeo! Esto no es  problema del consumidor! , pero lo que no cabe en ninguna cabeza es que deba aceptarse venderse un producto sin terminar porque además a nosotros nadie nos paga por hacer de betatésters, nadie nos indemniza por comprar con nuestros ahorros un juego al que luego descubrimos que no podemos jugar en condiciones hasta que después de ni se sabe cuanto tiempo, saquen un parche que más o menos arregle el caos de bugs (Skyrim) y que por experiencia, nunca terminan de corregir NI LA MITAD.

Con todo esto, luego si hay menos ventas, se ve que la culpa es de la piratería, y no de ellos y su estrategia empresarial.

La verdad que con todo esto, uno cada día se avergüenza más de ser aficionado a los videojuegos. La próxima vez que esté jugando y mi madre me pregunte que qué hago, le diré que estoy viendo porno hardcore japonés…

Personalmente, y a riesgo de que muchísima gente me llame pirata (en internet es típico que la gente no atienda a argumentos) diré que tengo una colección de cientos de películas, videojuegos etc originales, incluído merchandising, reunido a lo largo de los años con dinero y trabajo… y por supuesto, también he descargado mucho. Sencillamente o bien para probarlo o bien porque no era un producto que pensase comprar jamás, por lo que mi descarga en realidad no afecta a nadie. Y mi ejemplo es el de millones de personas en el planeta.

Ahora en serio…¿quien es peor? ¿el que comparte y baja y se le llama vulgarmente pirata o esta industria con estos planes?

Imágen: Flickr

Rodrigo Arévalo Presedo

Baste deciros que siempre llevo conmigo............... mi toalla.

5 comentarios en “Reflexión personal: P2P, contenidos y… ¿piratería?”

  1. Yo creo que hay dos temas importantes:

    1) ¿Qué es pirateria y que es compartir? Si compartir con un amigo un CD es «compartir», me parece muy bien… ¿pero y compartir con 5… con 10… con… 20 millones? (muchos amigos, no?) Creo que piratería es si haces una copia ya sea física o de cualquier tipo de una obra. Es decir, que compres un CD o DVD y lo dejes, es lícito, pero que hagas copias de ese disco a tus amigos y lo regales (o vendas) ya no, y menos si esto es un programa y le adjuntas un cracker o algo para sacar los serials.

    2) ¿Qué ha hecho mal la industria cuando no valoramos el trabajo que hay detrás? Lo dije bien claro en su momento. Puedo comprar por 30 € la actualización de Lion, por que el precio me parece muy razonable y el producto lo suficientemente bueno, pero no puedo comprar por 300 € una versión de Windows o un CD de música por 30 donde solo me interesa una canción. Hay que ofrecer calidad y bajar los precios para que la gente se integre en este círculo de la compra de software, música… Creo que la industria no ha sabido/querido adaptarse a internet y se piensan que pueden dar lo mismo, sin el soporte físico y con el mismo coste (e incluso a veces mayor!).

    En resumen: La piratería es mala, pero es que lo están haciendo tan tan mal… :(

    1. a tu primera respuesta, estoy en desacuerdo, porque sencillamente no funciona así, cuando tu copiabas una cinta a un amigo esta no es la copiaba a otro y esta a otros más, etc? a lo mejor tu cinta podía haber sido copiada casi 100 veces en un mes sin que te dieses cuenta. Compartiendo por internet haces lo mismo compartes una canción y se la compartes a un grupo en un foro, pero este copia el enlace y lo pone en otro sitio y así sucesivamente, haciendo los 20 millones, es más rápido y más eficaz, por si antes ha las 100 copias la cinta y no era de buena calidad ahora a las 100 copias sigue igual. Lo del cracker me parece razonable, si para que tu amigo pueda jugar con el juego no le vale con la copia pues están eliminando la ley de copia privada, por eso la gente crea un cracker, que además no es ilegal ya que es una modificación de algo tuyo.

      La piratería no es mala, la piratería es lo mejor que le puede pasar a la industria, ya que según las estadísticas la gente que se descarga un juego o un disco compra más contenido legal que los que no se lo descargan, yo mismo me descargo un disco si me gusta mucho y merece la pena comprar lo compro si no merece la pena porque solo me gusta una canción pues no, sencillamente yo quiero calidad no cantidad, porque me pongan 20 canciones en un disco no va a ser mejor o peor.

      Ahora mi opinión:
      Yo llevo sin comprar un juego años y sin jugar a juegos que no sean libres años, estoy molesto porque no quiero continuar con la piratería de juegos porque sé lo que cuesta hacer un juego, y es más que hacer un disco, un disco lo tienen todo preparado, cuesta dinero, y el trabajo de las personas que crean las canciones, que si les cuesta mucho crear una canción será porque no están hechos para ser cantantes, que se ponga a cavar. Un juego tiene sus horas de trabajo, hay que programarlo, hay que crear el entorno gráfico y hay que probarlo, eso cuesta bastante tiempo y pero no creo que el precio que ponen a los juegos sea razonable, cada juego puede costar el 40% de la consola y eso no puede ser, un juego debe costar máximo el 10% de la consola.

      No podemos seguir con esos precios y para ello deberíamos dejar de jugar a esos juegos, ni descargarlos de forma «pirata» ni comprándolos, así de claro, si quieres jugar juega con juegos libres que hay cientos.

  2. Mi situacion: me compro el Castlevania de la 360 por 18€ en Zavvi. Quiero bajarme el DLC y me cuesta 20€. Resultado? Se pueden comer el DLC.

    1. En cambio, tu te tienes que quedar con la incomodidad de no conocer la historia al completo, pese a que cuando lo compraste, nadie te dijo que estabas comprando un juego incompleto. Ni te lo dice la tienda online, ni te lo dicen en una tienda física ni te lo dice la caja.

      Debería existir la obligación de que en los juegos que planeen robarnos contenido para sacarlo como DLC, de anunciarlo en la caja, para que sepamos a que atenernos y al menos saber que si nos lo compramos, nos están estafando. De otro modo te estafan hasta sin que lo sepas. Así, si es tu super juego favorito y NECESITAS ese DLC (estás dispuesto a hacer el sacrificio de bajarte los pantalones por pagarlo) al menos podrás decidir esperar a que baje de precio o comprarlo de segunda mano para equilibrar el precio.

      Debería existir esa obligación….. DEBERíA…. pasa que a menudo las cosas que deberían ser, son utopías.

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