Análisis: Batman Arkham Asylum

El hombre murciélago nunca duerme y su furia ha despertado en el mundo de los videojuegos. Esta es su primera entrega y muchos me diréis: «Ya pero la segunda ya ha salido…», bueno pero como todo, lo mejor es empezar por el principio. Decir que este juego es el mejor que ha habido de superhéroes antes de su segunda entrega no es decir ninguna barbaridad, es mas, es quedarse corto.

Pasemos a hacer un visionado rápido de todo lo que nos ofrece: si sois fans de Batman el juego os va a encantar en todos los aspectos, y si no sois fans, no os preocupéis, después de jugarlo ya lo seréis. Un diseño artítstico impecable con una mas que notable ejecución técnica, un muy buen doblaje y todo ello mezclado (pero no agitado) con una buena historia hace de este título una belleza para todos los sentidos.

Historia:

Batman traslada al Joker hasta el manicomio de Arkham pero este le tiende una trampa y lo recluye en el propio manicomio. A partir de este momento todo el control es de Joker y nosotros tendremos que ir superando diversas dificultades antes de darle su merecido. Si os soy sincero este es el aspecto que menos me ha «encantado» de todo el juego, la historia está muy bien pero no a la altura de los demás apartados. Desde muy lejos ves como va a acabar pero eso sí, la gran variedad de enemigos finales con los que cuanta el título hace que los retos que este propone sean como mínimo entretenidos.

Características técnicas:

El diseño artístico es apabullante. Está lleno de detalles todo el juego y recreado con gran fidelidad a lo que se puede ver en los cómics. Además el ambiente recreado le da ese aura de superhéroe en un mundo corrupto y sin escrúpulos que nos permite adentrarnos rápidamente en toda la aventura. Las voces son simplemente de lo mejor que he escuchado últimamente. La sincronización labial es correcta y la banda sonora, aunque no destaca en ningún momento, es más que aceptable. La jugabilidad es muy buena y un punto que quiero destacar por encima de cualquier otro es su sistema de combate, pero de ello ya hablaremos más tarde. En resumen, un gran apartado técnico que ayuda en gran parte a que este juego sea calificado como uno de los grandes.

Puntos positivos:

La jugabilidad está tan bien calculada que al final nos encanta pasearnos por los diferentes escenarios o de tejado en tejado con ayuda de nuestra garra. Además el sistema de combate es simplemente magnífico. Los golpes estan muy bien enlazados y a parte las animaciones de estos son tremendamente realistas lo que hace que nos parezca que estemos viendo una película durante estos enfrentamientos. El doblaje y el diseño anteriormente comentado también son puntos a destacar.

Puntos negativos:

Hay pocos, muy pocos. Quizás una banda sonora más épica hubiera sido un detalle muy agradecido y una historia más elaborada ya que en ocasiones puede que pierda ligeramente el interés. Un punto que está a mejorar (y de hecho se ha mejorado en su nueva entrega) es el modo detective. Es demasiado útil y puede hacer bastante más fácil el juego hasta el punto de estar todo el con este modo eludiendo en gran parte el modo normal.

Conclusiones:

Pocos juegos te transmiten la diversión, inmersión y sensación de que realmente eres un superhéroe como este. No hay más que echar un vistazo al gran número de artefactos que se pueden utilizar, lo bien que estan hechos todos los emplazamientos, la gran diversidad de enemigos… totalmente recomendable para todo el mundo. Además ahora debe estar baratillo para que podáis poner vuestras manos sobre él.

VALORACIÓN:

• Sonido: 8
  • Gráficos: 9