Las «tácticas» de Microsoft

Os vamos a contar la ultima «trastada» perpetuada por Microsoft hacia el software libre en general, y en este caso, contra Mandriva en particular.

Hace poco Mandriva cerró un acuerdo con el Gobierno de Nigeria para la compra de 17000 ordenadores con una versión específicamente adaptada de Mandriva pre-instalada en ellos y destinados principalmente para las escuelas de dicho país. Al aceptar el gobierno dicha propuesta, apareció Microsoft y trató de llevarse el acuerdo, pero el cliente no cambió de opinión, así que el trato fue cerrado, se certificó el software y se enviaron las máquinas.

Lo interesante viene ahora, después de pagar por el software a Mandriva, este ha sido luego eliminado y reemplazado por Windows!! Esta noticia, como entenderéis, no ha sido bien recibida por la compañía francesa, que ha mostrado su descontento en la carta abierta que han enviado a Steve Ballmer (presidente de Microsoft) cuya traducción podéis leer a continuación:

Querido Steve:

Hola! Soy François, de Mandriva.

Estoy seguro que todavía somos algo muy pequeño para que nos conozcas. Sabes, somos una de esas pequeñas compañías de Linux trabajando duro por un lugar en el mercado. Producimos una distribución de Linux, Mandriva Linux. La última edición, Mandriva 2008, ha sido vista como una muy buena versión y estamos orgullosos de ello. Deberías darle un vistazo, seguro que te gustaría. También ha pasado que somos una de las compañías Linux que no hemos firmado un acuerdo con su compañía (nadie es perfecto).

Recientemente hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de Nigeria. Quizá has oído hablar algo de eso, Steve. Buscábamos una solución de hardware-software económica para sus escuelas. El encargo inicial era de 17,000 máquinas. Teníamos una buena oferta para sus necesidades: el Classmate PC de Intel, con una versión customizada de Mandriva Linux. Presentamos la solución al gobierno local, y les gustó la máquina, nuestro sistema operativo; les gustó lo que le ofrecimos. el hecho de que fuera código abierto, de que podíamos adaptarlo para su país, etc.

Entonces, su gente entró en el juego y el trato resultó más difícil. Yo no diría que más sucio, pero alguien podría haberlo dicho. Ellos lucharon y lucharon por un acuerdo pero el cliente estaba contento de conseguir CMPC y Mandriva.

Así que cerramos el trato. conseguimos el encargo, calificamos el software, facturamos las máquinas. En otras palabras, hicimos nuestro trabajo. Creo que las máquinas están siendo entregadas ahora mismo.

Y entonces, hoy, oímos del cliente una historia totalmente diferente: “Pagaremos por el Software de Mandriva como estaba estipulado, pero lo cambiaremos por Windows después.”

Guau! ¡Estoy impresionado, Steve! ¿Qué has hecho para que esos tipos cambien de parecer de esa manera? Está bastante claro para mí, y probablemente para cualquiera. ¿Cómo decís donde tú vives lo que has hecho, Steve? En mi país, le dicen varios nombres, estoy seguro que los conoces.

Eh Steve, ¿cómo te sientes por la mañana mirándote al espejo?

Por supuesto, seguiré luchando esta vez y la próxima, y la próxima también. Tienes dinero, el poder y, probablemente, tenemos un significado para la ética muy distinto del tuyo, pero creo que el trabajo duro, la buena tecnología y la ética puede ganar también.

Saludos

François

PS: Un mensaje para nuestros amigos en Nigeria: todavía hay tiempo para hacer lo correcto y elegir bien, ¡obtendréis un montón de soporte y excelentes servicios!

Traduccion de Ximo Bernà. Aquí la versión original en ingles colgada en el blog de Mandriva.

Bueno… sin palabras… se me ocurren tantas formas de calificar esto… pero mejor dejo que lo hagáis vosotros.

Un saludo.

2 comentarios en “Las «tácticas» de Microsoft”

  1. Realmente asqueroso, repudiable e indigno… en serio esto es increible!!!
    Estoy seguro que muchos de nosotros, simples espectadores, nos sentimos tan impotentes como la gente de Mandrivia.
    Sin embargo, mas y mas gente intenta safarse de la garra de microsoft… en estos momentos me dispongo a probar «Ubuntu» y espero sea este, el ultimo mensaje que realize en este entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.